viernes, 26 de junio de 2015

pedagogos que aportaron a la educación inicial

MARIA MONTESSORI
                                                                                                                        
Nace 1870/08/31     Y      Muere  1952/05/06                      
                                                                                               


Fue  Educadora y médico italiana                        



Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle.

Cursó estudios en la Universidad de Roma. La Dra. Montessori fue la primer mujer médico en Italia, se graduó de la escuela de medicina en 1896 y comenzó la "Casa di Bambini" en 1906 en Roma.

Es conocida por el método Montessori para la educación preescolar, presentado en Roma en el año 1907. Su sistema, extendido por todo el mundo, defiende el desarrollo de la iniciativa y de la autoconfianza para permitir a los niños hacer por ellos mismos las cosas que les interesan, sin los límites de una severa disciplina. Cuando un niño está preparado para aprender algo nuevo y más difícil, el profesor dirige los primeros momentos para evitar esfuerzos excesivos y el aprendizaje de hábitos erróneos; después el niño aprende solo. Se sabe que el método Montessori permite a los niños aprender a leer y a escribir más rápidamente y con mayor facilidad.

Entre sus escritos destacan El método Montessori (1912) y Desarrollo del método Montessori (1917). También en 1912, Alexander Graham Billy su hija la invitan a América y abren la primera casa de los niños en Estados Unidos posteriormente se siguen abriendo escuelas y se crea la American Montessori Asociación que encabezaron el mismo Bell y Margaret Wilson, hija del presidente Woodrow Wilson.

María Montessori falleció en Noordwijk, (Holanda), el 6 de mayo de 1952.


Obras

El método Montessori (1912)
Antropología pedagógica (1913)
Método avanzado Montessori (1917)
El niño en la Iglesia (1929)
La misa explicada a los niños (1932)
Paz y Educación (1934)
El secreto de la infancia (1936)         






OVIDIO DECROLY


(Ronse-Renaix, 1871 - Bruselas, 1932) Pedagogo belga. Era médico como María Montessori, y, al igual que ella, comenzó su labor educativa con niños anormales; pero en 1907 fundó la Êcole de 'Ermita ge, donde inició sus trabajos con niños normales. Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y siguió las directivas de la escuela de Ginebra. Es importante destacar la estrecha relación que establece entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil. El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas, y a éstas las divide en cuatro especies: 1) necesidad de nutrirse, 2) necesidad de refugio, 3) necesidad de defenderse y protegerse, 4) necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar.

Cada una de ellas puede constituir un "centro de interés", eje de actividades de todo un curso escolar. Destaca la importancia de familiarizar al niño con lo que le interesa, sin obligarlo a analizar, diferenciar o separar en edad temprana. Dichas operaciones serán objeto de articulación posteriormente.

El principio de globalización de Decroly excluye las materias tradicionales; los conocimientos se organizan en cuatro áreas: la historia en tanto asociación con el tiempo; la geografía con el espacio; las actividades expresivas (lenguaje, dibujo, música) y las de observación, que se concretan como exploración del espacio. Su obra más destacada es La función de la globalización y la enseñanza (1929).


JEAN JACQUES ROUSSEAU

Filósofo suizo. Junto con Voltaire y Montesquieu, se le sitúa entre los grandes pensadores de la Ilustración en Francia. Sin embargo, aunque compartió con los ilustrados el propósito de superar el oscurantismo de los siglos precedentes, la obra de Jean-Jacques o Juan Jacobo Rousseau presenta puntos divergentes, como su concepto de progreso, y en general más avanzados: sus ideas políticas y sociales preludiaron la Revolución Francesa, su sensibilidad literaria se anticipó al romanticismo y, por los nuevos y fecundos conceptos que introdujo en el campo de la educación, se le considera el padre del pedagogía moderna. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728. Fue entonces acogido bajo la protección de la baronesa de Warens, quien le convenció de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, Jean-Jacques Rousseau se instaló en la residencia de ésta en Chambéry e inició un período intenso de estudio autodidacto.

En 1742 Rousseau puso fin a una etapa que más tarde evocó como la única feliz de su vida y partió hacia París, donde presentó a la Academia de la Ciencias un nuevo sistema de notación musical ideado por él, con el que esperaba alcanzar una fama que, sin embargo, tardó en llegar. Pasó un año (1743-1744) como secretario del embajador francés en Venecia, pero un enfrentamiento con éste determinó su regreso a París, donde inició una relación con una sirvienta inculta, Thérèse Levaseis, con quien acabó por casarse civilmente en 1768 tras haber tenido con ella cinco hijos.

Rousseau trabó por entonces amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir con artículos de música a la Enciclopedia de D'Alembert y Diderot; este último lo impulsó a presentarse en 1750 al concurso convocado por la Academia de Dijon, la cual otorgó el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes, que marcó el inicio de su fama. Finalmente, Emilio o De la educación (1762) es una novela pedagógica, cuya parte religiosa le valió la condena inmediata por parte de las autoridades parisinas y su huida a Neuchâtel, donde surgieron de nuevo conflictos con las autoridades locales, de modo que, en 1766, aceptó la invitación de David Hume para refugiarse en Inglaterra, aunque al año siguiente regresó al continente convencido de que Hume tan sólo pretendía difamarlo. A partir de entonces Rousseau cambió sin cesar de residencia, acosado por una manía persecutoria que lo llevó finalmente de regreso a París en 1770, donde transcurrieron los últimos años de su vida, en los que redactó sus escritos autobiográficos.
Por otro lado, sus propuestas políticas no sólo desbarataban las ilusiones puestas en el reformismo benevolente de los déspotas ilustrados, sino que ofrecían un modo alternativo de organización de la sociedad y lanzaban una inequívoca consigna contra el absolutismo de derecho divino al defender el principio de la soberanía nacional y la voluntad general de la comunidad de los ciudadanos.
De este modo, Rousseau se situaba en la encrucijada de la Ilustración, alimentando al mismo tiempo las corrientes subterráneas que inspiraron el prerromanticismo y las fuentes doctrinales de donde brotará pujante la Revolución. Pese a esgrimir argumentos no demasiado sólidos, su primer texto importante, el Discurso sobre las ciencias y las artes (1750), es la clave para entender su reticencia frente al optimismo racionalista que creía firmemente en el progreso de la civilización.
Rousseau se alejaba ya en esta obra del pensamiento ilustrado al atribuir escasa importancia al perfeccionamiento de las ciencias y conceder mayor valor a las facultades volitivas que a la razón. Contestando la unilateralidad de una visión del progreso ceñida al ámbito técnico y material, en detrimento del moral y cultural, denunció la incongruencia que suponía denominar progreso humano a lo que era un mero desarrollo tecnológico. Aunque se había avanzado en el dominio de la naturaleza y se había aumentado el patrimonio artístico, la civilización no había hecho al hombre más libre, más feliz o más bondadoso.

La empresa de dilucidar los efectos de la organización social sobre la naturaleza humana la acometió en el Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres (1755). Si en escritos anteriores ya había teorizado sobre la bondad natural del hombre y el efecto corruptor de la sociedad, ahora pasó a desarrollar la idea del buen salvaje. En un primitivo estado de naturaleza no existían entre los humanos desigualdades relevantes (sólo las derivadas de la biología) y los hombres no eran ni buenos ni malos, sino simplemente "amorales". Una serie de causas externas empujaron a los hombres a agruparse y prestarse ayuda mutua para determinadas empresas, y en el transcurso de esa asociación nacieron las pasiones que transformaron su espíritu.


JHOAN HEINRICH PESTALOZZI

Johann Heinrich Pestalozzi nace en Zúrich el 12 de enero de 1746. Tras la muerte prematura del padre y de varios hermanos, vive la protección y los cuidados recelosos, un tanto angustiosos, por parte de su madre y de una sirvienta fiel a la familia. Pestalozzi frecuenta todas las escuelas que estaban a disposición de un habitante con derecho a ciudadanía, joven e inteligente, y así entra en contacto con las personas célebres de la ilustración suiza. En el círculo de los “Patriotas” alrededor de Johann Jakob Bodmer llega a conocer el pensamiento de filósofos antiguos y modernos, sobre todo las obras de Jean Jacques Rousseau. En unos primeros escritos (“Agis” y “Wünsche” / Deseos) Pestalozzi se enfrenta con la manera autoritaria de gobernar de los poderosos. Abandona las carreras de teología y de derecho e inicia un aprendizaje agrícola, para vivir como campesino o bien como empresario agrónomo. En el año 1767 llega a conocer a Anna Schulthess y se enamora de la mujer, que tiene ocho años más que él. En 1769 se casa con ella contra la vehemente resistencia de los padres de la novia.
 En la pequeña localidad argoviana de Birr, a una distancia de 25 km de Zúrich, Pestalozzi compra unas 20 hectáreas de tierra de labor y de pradera que está de barbecho y edifica su Neuhof. Pero la empresa agrícola fracasa, al igual que la conversión en economía pecuaria y el intento de elaborar el algodón mediante TRABAJO A DOMICILIO. A continuación, Pestalozzi intenta construir un instituto para pobres, pero  fracasa también y las deudas sólo pueden ser pagadas con la venta de terrenos y la ayuda de la familia de Anna. Así acaba, en 1780, el proyecto del Neuhof en un fracaso y sólo el escribano de Basilea, Isaak Iselin, sigue creyendo en Pestalozzi y le anima a trabajar como escritor. De esta manera, los años de 1780 hasta 1798 llegan a ser los años de sus éxitos literarios. Nacen, entre otras, las obras “Abendstunden eines Einsiedlers” (Horas vespertinas de un eremita), las cuatro partes de “Lienhard y Gertrud”, “Huber Gesetzgebung und Kindermord” (Sobre legislación y asesinato infantil), “Nachforschungen” (Investigaciones), “Fabeln” (Fábulas) y los escritos políticos que se ocupan de la revolución en Francia y la situación en Suiza: “Ja oder Nein?” (¿Sí o no?), los escritos relacionados con el movimiento popular de Stäfa y los escritos sobre la cuestión del diezmo. Todas las obras de estos años pueden ser comprendidas como intento de acción y de adquisición de influencia en el ámbito de la política.

Cuando, en marzo de 1798, con la entrada de las tropas francesas se hunde la Antigua Confederación Helvética, Pestalozzi se pone al servicio del nuevo Gobierno, creyendo poder realizar por fin sus planes de educación del pueblo. Se le encarga la dirección de un instituto para niños huérfanos en Stands, pero que tiene que abandonar después de sólo medio año a favor de un lazareto. Pestalozzi, psíquica y físicamente deteriorado, describe sus experiencias y reflexiones en su “Brief en einen Freud über meinen Aufenthalt in Stans” (Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans), que en gran medida es considerada como el texto  pedagógico más importante de Pestalozzi y que es reimprimida, interpretada y citada siempre de nuevo.
La estancia en Stans le trae a Pestalozzi el cambio de vida decisivo. Ahora quiere hacerse maestro y en Burgdorf se le ofrece la posibilidad para ello. Poco después puede realizar sus ideas en un instituto pedagógico que está combinado con una escuela normal de maestros. Recibe el apoyo del Gobierno Helvético, consigue un grupo de colaboradores competentes y quiere desarrollar su nuevo método de enseñanza. El escrito fundamental para ello “Wie Gertrud ihre Kinder lehrt” (Cómo Gertrud enseña a sus hijos) le hace famoso a Pestalozzi como gran educador y renovador de la escuela popular y visitantes de toda Europa acuden en masa a Burgdorf. Cuando son reestablecidas la Constitución de la Mediación de 1803 y las estructuras federativas de la Antigua Confederación Helvética, Berna reclama el castillo de Burgdorf para residencia de la autoridad bernesa (corregidor) y Pestalozzi tiene que abandonar el castillo. Tras una estancia pasajera en un edificio conventual en Münchenbuchsee, Pestalozzi, en la segunda mitad de 1804, emprende la construcción de un nuevo instituto en Y verdón, al extremo sur del lago de Neuchâtel en Suiza francesa, en el cantón de Vaud (Waadt), recientemente fundado. El Instituto de Pestalozzi en Yverdon llega a ser célebre muy pronto y su impulso pedagógico irradia hacia toda Europa, ante todo, sin embargo, hacia Alemania y, sobre todo, hacia Prusia. Llegan a Yverdon numerosos visitantes para ver el Instituto. El período propio de apogeo fueron los pocos años de 1807 hasta l809, tal vez los años hasta 1815. Dificultades económicas y discusiones enfurecidas durante años entre sus colaboradores llegan a arruinar el Instituto, que Pestalozzi tiene que abandonar en 1825. Durante los años en Yverdon nacen la tercera versión de “Lienhard y Gertrud”, el escrito político tardío “An die Unschuld” (A la inocencia), numerosos escritos en los cuales, aparte de Pestalozzi, cooperaron sus colaboradores (“Ansichten und Erfahrungen” / Opiniones  y experiencias) y, sobre todo, numerosos discursos dirigidos a su casa. Es especialmente impresionante el discurso en su 72º aniversario, pero también el llamado discurso de Lenzburg “Über die Idee der Elementarbildung” (Sobre la idea de la educación elemental).


FEDERICO FROEBEL

Nació en el año 1782 en Oberweissbach en el principado de Schwarzburg-Rudolstadt (Turingia). Fue hijo del sexto parto, seis meses después debido a ello su madre falleció.

Su padre se vuelve a casar en el año 1785 y Frobel es criado así por su madrastra, llevando una vida miserable, de soledad, pues no le dedicaban la atención debida. Se desenvolvía solo ya que su padre lo consideraba con un “pillo  de escasas capacidades intelectuales”, debido a ello fue obligado a asistir a los oficios religiosos. Toda su infancia fue marcada por la pérdida de su madre y la obligación que tuvo hacia la fe cristiana,  pero luego su vida cambiara con sus próximo estudios en la pedagogía.
Luego de haber pasado por una dura infancia. Froebel no es un educador por iniciativa propia, sino que con los años llega a su verdadera profesión, y mientras ese tiempo llegaba, su padre lo designo a ejercer un oficio.
 Empezó a estudiar agrimensura como aprendiz de un inspector de bosques, pero al cabo de dos años (1799) desistió. En 1799 empieza a estudiar ciencias naturales en la Universidad de Jena, pero por razones financieras debe interrumpir sus estudios en el semestre del verano de 1801. Se dedica entonces a ayudar a su padre, gravemente enfermo, en sus funciones oficiales, hasta su muerte en 1802. Tras frecuentar la escuela primaria de Oberweissbach, se fue a vivir con su tío Hoffmann, que era superintendente en Stadtilm, donde asistió a la escuela municipal. Su escolaridad terminó en 1796 con la confirmación, que le dejó una profunda huella y fortaleció su religiosidad. Frobel no prosiguió sus estudios. Como pasaba por poco inteligente, su padre lo destinó al aprendizaje de un oficio.


A la muerte de Fröbel, en junio de 1852, se podía pensar que su obra había fracasado. La prohibición de los kindergarten en Prusia impidió que se extendieran los juegos pedagógicos en Alemania. Si su pedagogía terminó imponiéndose internacionalmente, fue precisamente gracias a
Bertha von Marenholtz-Bülow (1810-1893) que, como Diesterweg, fue amiga de Fröbel en sus últimos años, y a su muerte empezó a dar a conocer el kindergarten en los países occidentales: Gran Bretaña, Francia, Suiza, Bélgica, los Países Bajos e Italia, mediante conferencias y exposiciones. El movimiento fröbeliano cobró fuerza sobre todo en los Países Bajos y Suiza, donde los kindergarten
13 conocieron un gran desarrollo. En Inglaterra se constituyó un movimiento nacional autónomo en favor de Fröbel, denominado “Froebel Society” y más tarde “National Froebel Unión”, dirigido por
Johann y Bertha Ronge, Adele von Portugal, Emilie Michaelis y Eleonore Heerwart. Esta sociedad publicó manuales sobre la práctica del juego y fundó instituciones de formación de puericultoras.

Elisabeth Peabody, Mathilde Kriege y Maria Kraus-Boelte dieron a conocer las ideas de Fröbel en los Estados Unidos. Durante los años 80 y 90 el movimiento norteamericano contribuyó a la introducción del kindergarten en Japón





















No hay comentarios:

Publicar un comentario